Merced & historia

1880
Pedro Armengol Valenzuela, O. de M.
Restauración o refundación

(1880-1911)

Pedro Armengol Valenzuela es el primer maestro general electo tras la crisis de las supresiones liberales del siglo XIX (1880-1911). Un generalato que se prolongó por treinta y un año por designación de la Santa Sede.

 

El generalato de Pedro Armengol Valenzuela es el periodo clave que da origen a la historia contemporánea de la Merced, pues en estos años se restaura la Orden, totalmente desparecida en Francia, Italia (excepto Roma y Cagliari) y España, y muy empobrecida y débil en Hispanoamérica, donde se comienza a renovar y a potencializar la presencia de la Orden en los países en los que aún quedaba presencia mercedaria.

 

Pero el generalato de Pedro Armengol Valenzuela no sólo es un período de recobrar y fundar estructuras (conventos) en Italia y España y de formar en Roma a nuevos líderes para llevar esta tarea acabo, sino también de una renovación total del cuerpo constitucional (1895). Una renovación o restauración en el que la Orden asume el nuevo estilo de las congregaciones religiosas y se redefine — haciéndolo más amplio — el carisma o función especial propia de la Orden, como es la redención de cautivos, abriéndolo a otros campos como el educacional, de una manera especial, como tarea redentora de liberación de la pobreza e ignorancia. Se trató de una obra de urgencia para asegurar la supervivencia de la Orden.

 

La restauración de la Merced fue un proceso que podíamos denominarlo de ‘resurrección’ después de casi media centuria de resistencia en casi una total desaparición. La restauración renovó o creó casi de cero, con sus limitaciones y aciertos, la estructura y el ser de la Merced, cuyos restos aún vivían con las constituciones de 1692, en la edición de 1838. Un proceso de restauración exitoso tutelado por el maestro Pedro Armengol Valenzuela en el que primó en la balanza más la adaptación que la tradición.