Normae Editorum Instituti
I - Normas generales

Normae Editorum Instituti Historici Ordinis de Mercede

El conocimiento más valioso de todos es aquél que conduce a otros conocimientos
(J.C. Dana).

 

El inventariado constituye el primer paso en la actividad de conocimiento, de salvaguarda y de valoración del patrimonio histórico-artístico de una comunidad eclesial. [...] El hecho de inventariar favorece, por tanto, el encuentro de la comunidad eclesial con el propio patrimonio cultural y se convierte en un estímulo para conocerlo, conservarlo, disfrutarlo y enriquecerlo. Tutela, conservación, mantenimiento, valoración e incremento del patrimonio histórico-artístico son, pues, aspectos íntimamente conectados con el inventariar en tanto que lo presuponen
(Cf. Pontificia Commissione per i Beni Culturali della Chiesa, Lettera circolare sulla necessità e urgenza dell’inventariazione e catalogazione dei beni culturali, 8.xii.1999, 3).

*        *        *

El texto debe ser entregado en un disquete, acompañado de una copia impresa, y es aconsejable ponerse en contacto con nuestra redacción. Esto evitará imprevistos en el tratamiento de los textos y en el mantenimiento de cualquier signo alfabético o fonético. La versión que se entrega se entiende que es la definitiva. La corrección que se efectúe sobre las pruebas de imprenta ? que entregaremos nosotros sucesivamente ? deberá limitarse a la revisión de eventuales errores de imprenta. Variaciones y correcciones extraordinarias efectuadas en las pruebas de imprenta sólo se admitirán después de haber recibido del autor el compromiso de asumir los correspondientes costes.

 

 

 

I ~ Normas de carácter general

El uso de las mayúsculas debe hacerse sólo donde sea indispensable. Los formatos de la negrita, versalita y cursiva, deben ser utilizados de manera uniforme.

1 ~ Cursiva

Se usa la cursiva para las palabras extranjeras, en los títulos de publicaciones y periódicos y para resaltar una palabra o una expresión significativa. No se usa nunca el subrayado. Cuando se quiera dar particular relieve a alguna palabra en el texto se podrán utilizar las comillas simples ( ‘ ’ ) excluyendo el uso de la cursiva que tiene otra función en el contexto de la redacción.

2 ~ Inicio de párrafo

El inicio de párrafo debe ser indicado claramente con una sangría.

3 ~ Guiones / raya

a) El guión de división ( - ) se usa para las palabras compuestas, para separar los números de páginas, de los versículos bíblicos, los años (sin espacio antes ni después).
Ej.: vis-à-vis; 145-218; 1995-2006.

b) El guión ( ) se usa al inicio de un párrafo breve , para separar los nombres de los autores y de las ciudades en las referencias bibliográficas (con espacio antes y después), para separar los capítulos en las referencias bíblicas.
Ej.: F. Masai – M. Wittek, Manuscrits datés conservés en belgique, Bruxelles – Gand 1968-987.

c) La raya o guión largo ( ) se usa en el texto (con espacio antes y después), para señalar un inciso.

4 ~ Comillas y citas

Los fragmentos citados de cierta extensión (más de dos líneas) se presentan en caracteres de tamaño menor que el del texto, precedido y seguido por una línea en blanco, obviamente sin poner comillas y en carácter normal. Los fragmentos que sean citas breves, insertos en el texto, van entre comillas angulares ( « » ). Si dichos textos contienen, a su vez, otras citas, éstas vienen señaladas con comillas inglesas ( “ ” ). Las comillas simples ( ‘ ’ ) se deben utilizar como acabamos de indicar. Omisiones eventuales de partes del fragmento citado se indicarán con tres puntos entre corchetes, es decir, así: ( [...] ).

Ej.: «[…] si bien Lope recomienda “pase en el menos tiempo que se pueda” (Arte Nuevo, v. 193) y “procurando, si se puede, en cada uno [de los 3 actos] / no interrumpir el término del día” (vv. 213-214). […] La acción representada transcurre en tre días: uno en Sevilla y dos en Coimbra […]».

5 ~ Títulos

Ningún título termina con punto ( . ).

6 ~ Notas

Las notas van señaladas con numeración progresiva continua iniciandolas con el 1, capítulo por capítulo: el número de llamada debe ser puesto en superíndice, sin paréntesis, antes de un eventual signo de puntuación:
Ej.: …come questa idea  sia sopravvissuta fino ai nostri giorni5. È stata utilizzata da ...
…sirven de referencia para los usos tirsianos95. El amor médico no aporta datos diferenciales relevantes96, y refleja una multiplicidad…

7 ~ Índices

Los eventuales índices deberán hacerse por el autor y solamente a partir de las pruebas de imprenta ya paginadas, a menos que no se refieran a numeraciones internas del volumen, como, por ejemplo, de fichas en catálogos o inventarios.