Catálogo Colectivo
del Patrimonio Bibliográfico Mercedario
[= CCPBM]

Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Mercedario [= CCPBM]

 

Las Bibliotecas de propiedad eclesiástica, en las que se custodian y son accesibles los monumentos de la cultura humana y cristiana de cada tiempo, representan un tesoro inmensurable de saber, de los que la comunidad eclesial entera y la misma sociedad civil pueden extraer, en el presente, la memoria de su pasado
(Cf. Pontificia Commissione per i Beni Culturali della Chiesa, Le biblioteche ecclesiastiche nella missione della Chiesa, 19.III.1994, 1.2).

*        *        *

El Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Mercedario tiene como objetivo la catalogación del patrimonio bibliográfico (s. XV- 1831), conservado en las distintas bibliotecas de la Orden de la Merced en Europa y América Latina.

El Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Mercedario no es una simple recogida de datos aportados por las bibliotecas participantes. Se trata de un trabajo coordinado por el Institutum Historicum Ordinis de Mercede con el fin de reconstruir el patrimonio bibliográfico de la Merced, testimonio significativo de la contribución que los mercedarios han ofrecido en el curso de ocho siglos de historia a la reflexión de la sociedad y a una justificación de la acción redentora en favor de los pobres cristianos cautivos.