ESTUDIOS

Estudios

Revista publicada por los Frailes de la Orden de la Merced
Barcelona ~ Madrid ~ Roma

ISSN 0210-0525
Depósito legal: M. 3.393-1958

 

 

Director

Dr. Enrique Mora González, O. de M.

Moderatores periodici

Dr. Enrique Mora González, O. de M.
Sectio Interdisciplinaris

Dr. Stefano Defraia, O. de M.
Sectio Mercedaria

Dr. Luis Vázquez Fernández, O. de M.
Sectio de Tirso de Molina

Lic. Manuel Anglés Herrero, O. de M.
Sectio bibliographica

Secretarius

Albino Agras Alcántara, O. de M.

 

Redactio et administratio

C/ Belisana, 2
28043 Madrid
Tel. 91 300 29 72
estudios@odemih.org

Annuae subscriptionis pretium est:

in Europa: 60 €
extra Europa: 85 €

 

Historia

En octubre de 1944, el P. José María Vallejo, Provincial de la Merced de Castilla, escríbia al P. Manuel Penedo:

«Acabo de firmar su nombramiento como director de nuestra proyectada revista Estudios […] Años hace que esta realidad de hoy era un vivísimo deseo de nuestros religiosos […]. La aparición de esta revista es, prácticamente, un homenaje a estos Padres que lucharon tantos años con una vida erizada de sacrificios, soportando una pobreza extremada, que tan dificultosa les hizo la admisión de nuevas vocaciones y la pronta restauración de la Orden en España. Hoy que todavía padecemos privaciones económicas que entorpecen nuestros trabajos, podemos emprender esta obra que aquellos Padres acariciaron, y seguir, en parte una tradición mercedaria que figura en su pasado al lado de las más elevada y meritorias».

José María Vallejo, Carta al director, en Estudios 1(1945)

 

Así nacía Estudios, la revista que ha sido y en cierta manera sigue siendo el exponente privilegiado de la vida cultural de la Provincia de Castilla, nacida en la postguerra, en1945, y continuada hasta la actualidad. De sus orígenes, de su inspiración e intenciones habla quien fue su verdadero fundador y alma, el entonces Provincial, M. Rdo. P. José María Vallejo:

 

«El 15 de octubre de 1944, fiesta de la Santa Madre Teresa de Jesús, el entonces Provincial de Castilla, extendió el nombramiento de director de la revista Estudios al favor del P.M. Penedo Rey [...]. En los meses anteriores a esta fecha se celebraron varias reuniones del Provincial con los religiosos Padres Martín Ortúzar, José Castro Soane, Raimundo Sanjurjo, Gumersindo Palcer, Manuel Vázquez Pájaro, Bienvenido Lahoz, José S. Crespo, José M. Delgado Varela y Manuel Penedo Rey, para tratar de la fundación y orientaciones de la nueva revista [...]. Estudios apareció humilde en el mundo de la ciencia, pero con indipendencia. Esta y que los trabajos tuviesen un valor científico y de investigación fueron las principales consignas dadas por el primer Consejo de Redacción (Estudios 25 (1969) 493)».

 

Los diversos directores, Padres Manuel Penedo Rey, Elías Gómez Domínguez, Manuel Rodríguez Carrajo, Francisco de la Calle Flores y Luis Vázquez Fernández han ido cumpliendo este ideal. Hasta 1957 la revista fue cuatrimestral. Desde entonces empieza a publicarse cada tres meses, ofreciendo cada año un número monográfico sobre algunos de los temas fundamentales de la investigación religiosa, cultural y mercedaria. Estudios no ha nacido como revista de tema «mercedario» sino como publicación cultural, de valor científico y orientación religiosa, dirigida por los Padres Mercedarios de la Provincia de Castilla, donde también — y por supuesto — se publican temas relativos a la historia, literatura y pensamiento de la Orden.

 

A continuación una visión panorámica de los temas y aportaciones de Estudios en el campo de la cultura.

1 ~ Teologia en general

En este campo la función de Estudios se encuentra ligada a tres grandes corrientes o tendencias: el realismo introspectivo del P. Bienvenido Lahoz, de la provincia de Aragón, el amorruibalismo, tal como ha sido reelaborado por el P. Delgado Varela, y el intento por recrear la síntesis tomista, representado por el P. Martín Ortúzar.

2 ~ Mariología

Esta disciplina ha ocupado un lugar destacado desde el principio de la revista. Caben destacar dos obras mariológicas nacidas de esta revista. En 1950, con ocasión de la proclamación del dogma de la Asunción de María, se publica en cuatro volúmenes la «Summa Mariana Mercedaria». De igual manera, en 1954, en el marco de la celebración del centenario de la proclamación dogmática de la Inmaculada, se publica «La Inmaculada y la Merced».

3 ~ Filosofía

Este es un campo muy cultivado por la revista. Cabe destacar el papel del P. Vicente Muñoz Delgado con sus estudios sobre la historia de la lógica, del que destacamos el volúmen monográfico sobre «Lógica matemática y lógica filosófica» (1961). En este apartado filosófico la colaboración de autores no mercedarios ha sido muy importante con nombres como: José Barreiro Gómez, Carlos Díaz, Gómez Ledo, W. Strobl, E. Oth, Juan Cruz entre otros.

4 ~ Amorruibalismo

Hasta los años setenta del siglo pasado, dentro del campo teológico-filosófico, ocupó un lugar destacado el tema ruibaliano. Se puede afirmar que junto a la revista «Compostellanum», Estudios ha sido el organo de presentación y juicio del pensamiento de Amor Ruibal.

5 ~ La historia mercedaria

Este es un tema que la revista Estudios ha acogido entre sus páginas desde su origen hasta hoy. La historia y espiritualidad de la orden de la Merced ocupa un lugar relevante en el devenir de esta revista. De hecho, podemos afirmar, que la revista Estudios es una fuente referencial para el conocimiento de la historia y espiritualidad de esta orden. Caben destacar en este punto los nombres de R. Serratosa, G. Placer, V. Muñoz, E. González Castro, L. Vázquez y E. Mora.

6 ~ Tirso de Molina

La personalidad y obra literaria del mercedario fray Gabriel Téllez, conocido por el pseudónimo Tirso de Molina, es un punto basilar de la aportación de Estudios a la comunidad científica. Cabe destacar el papel del P. Manuel Penedo Rey, que abrió la revista a esta temática. Desde este momento, y con la horientación decisiva dada por el P. Luis Vázquez desde que es el director de este revista, Estudios es de obligada referencia para cualquier investigación que se haga sobre la figura y obra de Tirso de Molina. 

7 ~ Otras ciencias

Resulta imposible recoger todo lo que sobre otros temas religiosos y culturales se han publicado en la revista Estudios. Caben destacar, no obstante, algunas disciplinas y algunos autores: estudios de sociología, con M. Rodríguez Carrajo, de psicología, con A. Vázquez, de dialéctica, de historia eclesiástica, con E. Tourón del Pie, de derecho canónico, entre otros. Unos ejemplos claros que nos posibilitan hacernos una idea de la riqueza de investigación y amplitud temática de la revista.

 

*        *        *

Estudios sigue abierta. Sin ella, la vida de la Provincia de Castilla y de la Orden resultaría mucho más pobre, casi inimaginable. De hecho, ha sido y es, sin duda, uno de los aportes mayores y mejores a la comunidad científica hecho por la Orden de la Merced en estos últimos setenta años. A día de hoy, esta revista sigue siendo el cauce más logrado de promoción cultural escrita que tiene la Merced.

 

Bibliografía

César Carreño, Índice de autores y materias. 50 años de la Revista «Estudios» (1945-1994), en Estudios 186-187 (1994).

 


Estudios