Bibliotheca Fratrum Ordinis de Mercede

Bibliotheca Fratrum Ordinis de Mercede

La Iglesia, instituída por Cristo para llevar el mensaje de salvación a todas las gentes y para custodiar viva la memoria, dentro de las tradiciones de la sociedad y de la cultura, en el seno de las cuales germina la asimilación de la fe, tiene la misión de cuidar los ‘libros y los pergaminos’, porque está estimulada por un interés por la cultura de cada pueblo y nación. [...] en el completo arco de su historia, «se ha servido de las diferentes culturas, para difundir y explicar el mensaje cristiano [...], estudiarlo y profundizarlo». [...] Por esto los testimonios librarios [...] son para la Iglesia un medio insustituible para ofrecer a las generaciones, que se asoman a la vida y a la fe cristiana, el contacto con todo aquello que el hecho cristiano ha producido en la historia y en la reflexión humana, con la finalidad de no privarlas de la experiencia, con toda posiblilidad ya atesorada por las generaciones precedentes, en el alveolo de su respectiva cultura (Cf. Pontificia Commissione per i Beni Culturali della Chiesa, Le Biblioteche ecclesiastiche nella missione della Chiesa (19.III.1994), 1, 1.2).

 

Sede

Institutum Historicum Ordinis de Mercede [= IHOM]

Via Monte Carmelo, 3
00166 Roma, Italia
Tel. +39-06-6629791

info@odemih.org

 

Bibliotecario

La Bibliotheca Fratrum Ordinis de Mercede está bajo la directa responsabilidad de tutela y valoración del Director del Institutum Historicum Ordinis de Mercede, si bien posee una fisonomía y gestión propias, según los Estatutos del Instituto Histórico de la Orden de la Merced, II, n. 10, III, n. 24, 26.

Dr. Stefano Defraia

Calendario y horarios

La Biblioteca Fratrum Ordinis de Mercede permanece abierta desde el 15 de octubre al 15 de junio a todos los estudiosos que deseen y soliciten consultar sus fondos. Horario ininterrumpido viernes y sábados de 9.00 a 20.00 h.

 

Historia y finalidad

La Bibliotheca Fratrum Ordinis de Mercede (= BFOM) — situada en la Curia General de los Mercedarios en Roma — es la Biblioteca central de los Frailes de la Orden de la Merced (cf. COM 193).

La BOFM se compone del conjunto de diversos fondos (de la Curia General y del Instituto Histórico) que se ha ido formando a través de los siglos.

Más allá de servicio de consulta para los frailes de la Curia General y de toda la Orden, la BFOM es en primer lugar instrumento de investigación y consulta para los estudiosos del Instituto Histórico, al cual se le encomienda la responsabilidad de tutela, de catalogación e incremento del patrimonio de libros (cf. Estatutos del Instituto Histórico de la Orden de la Merced, III, 26). Además, la Biblioteca cumple la función de archivo de las publicaciones de los Mercedarios, por lo que recibe gratis cualquier publicación hecha por los Mercedarios, con el fin que en ella se conserven todas las publicaciones de nuestra Orden (COM 189. 193). La Biblioteca está abierta también a estudiosos, religiosos y laicos, de todo el mundo que lo soliciten.

 

Clasificación

Bibliotheca Fratrum Ordinis de Mercede

1-9Obras generales
10-19Ciencias biblioteconómicas
20-24Ciencias religiosas
30-31Ciencias jurídicas
40-41Patrología
50-90Ciencias históricas y filosóficas
100-110Mercedarismo y Frailes de la Orden de la Merced
120-129Literatura y linguística
130-139Ciencias artísticas y musicales
140-149Reproduciones (microfilme, digitalizaciones, etc.)
150Tesis de licenciatura y tesis doctorales
160Varios

 

Áreas de interés

  1. Mercedarismo. Historia y espiritualidad de la Orden de la Merced
  2. Ediciones y estudios sobre la historia de las redenciones y de las relaciones entre el Islam y la Cristiandad desde la Edad Media hasta nuestros días
  3. Historia
  4. Ciencias eclesiasticas