Archivos Históricos Mercedarios [= AHM]

Archivos Históricos Mercedarios [= AHM]

Los archivos eclesiásticos, al conservar la auténtica y espontánea documentación surgida en relación con personas y con acontecimientos, cultivan la memoria de la vida de la Iglesia y manifiestan el sentido de la Tradición. De hecho, con la información recogida en ellos, es posible reconstruir las vicisitudes de la evangelización y de la educación para la vida cristiana. Estos archivos constituyen la fuente primaria para redactar la historia de las expresiones multiformes de la vida religiosa y de la caridad cristiana (Cf. 1.1 Trasmissione come momento della Tradizione).

*        *        *

Archivos Históricos Mercedarios es un proyecto del Institutum Historicum Ordinis de Mercede destinado a la difusión en internet del patrimonio histórico-documental de la Orden de la Merced, conservado en los distintos archivos de la Orden en Europa y América Latina.

Se trata de un proyecto abierto y dinámico para facilitar el conocimiento, el estudio y la profundización de la historia y espiritualidad de la Merced en la historia.

El acceso es libre, gratuito y en crecimiento que permite la valoración de la memoria, para hacer emerger todas aquellas huellas de la presencia de la Merced desde papeles y testimonios, aun poco leídos y poco estudiados y aun menos percibidos como patrimonio de un amplio sentir eclesial y social que va más allá de la comunidad de los historiadores. Las luces y las sombras, que los papeles de la Merced contribuyen a trasmitir, forman en su diversidad una trama de relaciones y de referencias que los historiadores, interesados en la recuperación de la Merced, tienen la tarea de rendirlos visibles. Es también una contribución a la historia de la Merced, sin excluir las operaciones mitificadoras, para una visión global que surge de la presencia de la Merced ligada estrechamente a la acción redentora, o bien al ambiente cultural y social, del que los religiosos de la Merced son expresión en los distintos momentos de la historia.

  1. Archivum Mercedarium Historicum – Roma
  2. Archivo Histórico de la Provincia de la Merced de Aragón – El Puig (Valencia)
  3. Archivo Histórico de la Provincia de la Merced de Castilla – Madrid
  4. Archivio Storico della Provincia Romana dell’Ordine della Mercede – Roma