Archivum Mercedarium Historicum Clasificación

Archivum Mercedarium Historicum

La transmisión del patrimonio documental es momento de la Tradición, es memoria de la evangelización y es instrumento pastoral. Como momento de la Tradición, esta transmisión hace evidente la continuidad del eventum salutis del acontecimiento histórico de Jesucristo al actual pentecostés de la Iglesia, de modo que el recuerdo cronológico de Jesús, de la primera comunidad cristiana, de la Iglesia de los mártires y de los padres, del expandirse del cristianismo por el mundo, lleven a una relectura espiritual de los acontecimientos sensibilizando las conciencias hacia el sensus ecclesiae. Como memoria de la evangelización permite la revisión de la plantatio ecclesiae en todos los lugares a los que llegó la predicación del evangelio. Como instrumento pastoral concede el sentido de la historia a cada concreta comunidad eclesial que puede así percibir el propio pasado y abrirse al futuro (Cf. Gli archivi ecclesiastici, 2.4).

 

Sede

Institutum Historicum Ordinis de Mercede [= IHOM]

Via Monte Carmelo, 3
00166 Roma, Italia
Tel. +39-06-6629791

info@odemih.org

 

Archivero

El Archivum Mercedarium Historicum está bajo la directa responsabilidad de tutela y valoración del Director del Institutum Historicum Ordinis de Mercede, si bien posee una fisonomía y gestión propias, según los Estatutos del Instituto Histórico de la Orden de la Merced, II, n. 7; III, 27.

Dr. Stefano Defraia

 

Calendario y horarios

El Archivum Mercedarium Historicum permanece abierto desde el 15 de octubre al 15 de junio a todos los estudiosos que deseen y soliciten consultar sus fondos. Horario ininterrumpido viernes y sábados de 9.00 a 20.00 h.

 

Historia

1 ~ Nacimiento del Archivo General de la Orden de la Merced

El nacimiento del archivo viene a la par del nacimiento del ente, es decir, de la Orden de la Merced. Por tanto, partimos del 10 de agosto de 1218 como fecha de inicio del archivo de la Merced con el acta de su misma fundación, de la cual se tiene noticia de su existencia por otros documentos y que se conservaría, a buen seguro, en el recién fundado primer convento de Barcelona.

En este caso podemos confundir los términos de archivo de la Merced, con archivo general de la Merced, pues se trata en esta época de una misma realidad. No hay más casa que la de Barcelona donde se encuentra, el primer general y fundador san Pedro Nolasco, y el registro de la actividad de la Orden. Con el tiempo, conforme se vayan fundado otros conventos, no se puede hacer esta identificación. De ahí que hablemos de archivo general, es decir, el archivo del Maestro General en el gobierno de la Orden.

Para trazar a grandes rasgos los avatares del archivo general de la Merced, debemos partir de la secular historia de la Curia General de la Orden de la Merced. Tres serían los bloques o épocas históricas de este archivo.

2 ~ Barcelona como sede del Maestro General (1218-1574)

La sede del Maestro general de la Orden se establece en el convento-madre de santa Eulalia de Barcelona desde la fundación de la Orden en 1218 hasta 1574 que se trasladará a Madrid.

En estos más de trescientos años en Barcelona se formará un archivo, rico en fondos, con los documentos de la actividad de la Orden de su primera época.

De trascendental importancia resulta en esta época la fecha de 1317 en la que la Orden de la Merced pasa de ser una Orden laical a clerical, pasando el gobierno general de la Orden por primera vez a  manos de un clérigo, el padre Raimundo Albert, produciéndose un cambio constitucional en 1337. Esto condujo a un cisma interno de la Orden y, según algunas fuentes, a la desaparición de parte de la documentación del archivo de Barcelona, que se llevaron consigo los hermanos laicos que no aceptaron el cambio.

En 1574 se celebra capítulo general en Guadalajara. Se trata de un capítulo trascendental donde se lleva a cabo la reforma de la Orden a la luz de la reforma tridentina. En esta reforma la sede del gobierno general se traslada a Madrid, donde en 1561 Felipe II había establecido la Corte.

El archivo de Barcelona nunca fue trasladado a Madrid. En Barcelona se quedaron los fondos antiguos, que no eran tantos como se pudiera imaginar en principio, naciendo ya entre los historiadores del XVII el «mito»  del archivo de la Merced de Barcelona.

Los tres grandes bloques que formaban el archivo eran:

A – Libro de Actas: en el que se expone la vida de la curia, así como las actas de los distintos capítulos generales.

B – Cartas reales: todo un compendio de cartas que muestran los privilegios y demás gracias concedidos por la Corona de Aragón a la Orden de la Merced.

C – Santa Sede: los documentos pontificios dirigidos a la Orden como pudieran ser las diferentes bulas (entre ellas, la bula de confirmación de la Orden de 1235 por Gregorio IX).

Sabemos de la existencia de esta documentación, así como de la «autoritas» del archivo de Barcelona dentro del Orden, no exenta de problemática, por el testimonio de los escritores historiadores de la Orden de los siglos XV al XVIII que nos hablan de sus investigaciones entre los libros y documentos antiguos que se conservaban en dicho archivo.

La desamortización y exclaustración de 1835 dará un vuelco a la historia de este archivo. El convento de Barcelona pasa a manos del Estado y gran parte del material del archivo que se logró salvar, que en su mayoría son traslados del siglo XVIII, se conserva en el Archivo de la Corona de Aragón, situado en la misma ciudad de Barcelona.

3 ~ Madrid como sede del Maestro General (1574 -1834)

El traslado de la sede del Maestro General a la nueva capital del reino no significará, como hemos dicho, el traslado del antiguo archivo de Barcelona. En Madrid, con la llegada del General, se constituye el nuevo archivo corriente que custodiará los papeles de la gestión administrativa. Se trata, pues, de una continuación del archivo en una sede diferente.

En el archivo de Madrid encontramos, además, de las tres secciones ya mencionas; libro de actas, Santa Sede y Corona, también todo lo referente a América.

La documentación con referencia a la evangelización mercedaria de América nunca estuvo en Barcelona. La participación de la Orden en la  misión de evangelización de las Indias, desde 1493 (segundo viaje de Colón en el que ya iba un mercedario) hasta 1574, dependió exclusivamente del provincial de Castilla y a partir de la reforma del capítulo de 1574, las provincias americanas pasarán a depender directamente del Maestro General. Por tanto, en Madrid se encuentra una nueva sección con todo lo referente a las nuevas provincias americanas.

Desde 1574 hasta la revolución liberal del siglo XIX el Archivo General de la Merced de Madrid goza de buena salud. Serán los años de mayor esplendor cultural de la Orden con personajes de la talla de Tirso de Molina, Francisco Zumel, Jerónimo Pérez, Hernando de Santiago, entre otros.

En 1834, en vísperas de la gran desamortización,  muere en Madrid el Maestro General Juan Bautista Granell. Con él acaba la sede madrileña de los maestros generales. Al año siguiente el convento de la Merced de Madrid correrá la misma suerte de todos los conventos de España pasando a manos del Estado. Su archivo se desgaja y lo que se logra salvar se encuentra hoy repartido sobre todo en tres instituciones madrileñas: Archivo Histórico Nacional, Biblioteca Nacional y Archivo de la Real Academia de la Historia, habiendo recuperado una mínima parte la Orden y que custodia la Biblioteca de la Curia Provincial de Castilla en Madrid.

4 ~ Roma como sede del Maestro General desde 1835 a nuestros días

La Orden, a la muerte del último General en 1833, no puede reunirse en capítulo. La situación política europea y americana, con un furibundo azote liberal que trajo la supresión de las provincias españolas, así como la totalidad de los conventos de Italia, la desolación en tierras galas y la supresión de diversas provincias americanas, abocaban a un fin dramático.

A la muerte del Maestro General el Prior de Barcelona, Tomás Miquel, toma el gobierno de la Orden como Vicario General de la Orden debiendo trasladarse en 1835 a Roma al convento de san Adrián en el foro Romano. De 1834 a 1880 la Orden es gobernada por sucesivos vicarios generales nombrados por la Santa Sede hasta que la Orden se pudo reunir en capítulo.

Aquí empieza la reciente historia del Archivo General de la Orden de la Merced hasta nuestros días. Cuatro han sido las distintas sedes que ha tenido la Curia General y su Archivo en este período romano.

A – Convento de san Adrián (1835-1929)

Convento que pertenecía ya a la Orden por donación pontificia de Sixto V del año 1589. Desde esta fecha aquí se encontraba la sede del Procurador General de la Orden ante la Santa Sede. Antes la procuraduría estuvo situada en la iglesia de santa Rufina en el Trastévere. Por tanto aquí, en san Adrián, se conservaba ya el archivo del Procurador cuando llega el Vicario General. 

El gobierno general y por tanto el archivo se establecerá en el convento de san Adrián en el foro romano desde 1835 a 1929. Evidentemente no ha habido un traslado de los fondos de los archivos de Madrid y de Barcelona.

En 1929 unos planos urbanísticos del gobierno italiano decide recuperar y excavar la parte del foro romano donde se hallaba el convento de San Adrián. Después de ciertas negociaciones los frailes abandonan el convento que es demolido pocos días después.

B – Convento de san Pedro Nolasco en la iglesia de santa María Adolorata (1929-1965)

La Curia y el Archivo son trasladados a la nueva sede situada en la plaza Buenos Aires. Aquí estará la Curia General y el Archivo hasta la fecha de 1965. En realidad esta vez se trató sólo de un cambio de sede sin, en teoría, pérdida de documentos.

C – Curia Generalizia en Via di Torre Gaia (1965-1985)

El gobierno de la Orden decide trasladar la Curia a un nuevo convento construido para este fin. El Archivo sufre un nuevo trasladado a la nueva sede general.

D – Curia Generalizia en Via Monte Carmelo (desde 1985)

Sede actual del gobierno general, del instituto histórico y del colegio internacional mercedario. Aquí fue trasladado  y permanece hoy el Archivo General.

En este Archivo se conservan los papeles del Procurador General a partir de 1612, de los distintos vicarios generales que gobernaron la Orden en el periodo entre los años de 1835 y 1880, de los maestros generales desde 1880 y del postulador general.

Cf.A. Rubino,Archivio generale dell’Ordine della B.M.V della Mercede, enGuida delle fonti per la storia dell’America Latina negli archivi ecclesiastici d’Italia(Collectanea Archivi Vaticani, 2), a cura di L. Pástor, Città del Vaticano 1970, 477-482.

 

Clasificación

Archivum Mercedarium Historicum

I.Pergaminos
II.Manuscritos – Archivos personales
III.Misceláneas
IV.Maestros Generales y/o Vicarios generales
V.Procurador general
VI.Visitas canónicas
VII.Capitulos generales
VIII.Secretario general
IX.Cargos, secretariados, comisiones de la Curia general
X.Administración
XI.Postulación general (Causae  Sanctorum)
XII.Liturgia y culto
XIII.Cronista general – Instituto Histórico
XIV.Provincias, vice-provincias, vicarías, congregaciones, delegaciones, misiones
XV.Casas dependientes del Maestro general
XVI.Casas de la Orden – Index Topographicus
XVII.Religiosos de la Orden – Index Onomasticus
XVIII.Bienes Culturales: Archivio, Biblioteca, Museo
XIX.Las monjas mercedarias (IIª Orden) – Congregaciones religiosas afiliadas
XX.Las monjas mercedarias (IIª Orden) – Congregaciones religiosas afiliadas
XXI.Documentos de gran formato: manuscritos y/o impresos
XXII.Publicaciones de la Santa Sede
XXIII.Publicaciones históricas de la Orden
XXIV.Publicaciones seriadas y periódicas de la Orden
XXV.Publicaciones legislativas de la Orden y de las Congregaciones afiliadas
XXVI.Publicaciones
XXVII.Publicaciones raras o reservadas
XXVIII.Recortes de prensa
XXIX.Grabados, colecciones fotográficas (álbumes)
XXX.Microformas-Audiovisuales

 

Patrimonio

El Archivo está en fase de catalogación.

 

Proyecto:  Chartae Ordinis de Mercede

El Institutum Historicum Ordinis de Mercede ha puesto en marcha un plan con el fin de reconstruir el archivo entero y secular de la Orden, hoy fragmentado y conservado en distintas instituciones. Este plan tiene como fin último elaborar un catálogo con todos los documentos mercedarios que constituyen el fondo del Archivo Histórico de los Mercedarios.