Merced & historia

Redenciones & Fuentes
(medievales y modernas)

Las fuentes para conocer y estudiar las redenciones de cautivos las podemos clasificar de modo general en tres: fuentes diplomáticas; fuentes narrativas; y fuentes artísticas.

 

Las fuentes diplomáticas son las más directas y las encontramos en toda la historia de la labor redentora de la Merced, aunque en diferentes tipologías. Un tipo principal son los documentos notariales, que dan fe de las redenciones, siendo éstos las fuentes más directas, y los encontramos desde la época medieval hasta la moderna. Por otra parte, aunque de un modo más indirecto, se añaden a esta lista diplomática los documentos papales y episcopales, como a su vez, los reales y estatales. Caben destacar, por su parte, los libros administrativos de las redenciones, que son en sí mismos un binomio de libro económico y de documento notarial, que encontramos sobre todo a partir del siglo XVI. Por último, en esta sección, debemos señalar los documentos propios de la Orden, sobre todo las actas capitulares y en cierta manera los constitucionales.

 

Las fuentes narrativas, que a partir de un momento toman relevancia, sobre todo en los siglos XVII y XVIII, son, en su género, otras fuentes directas. Algunos redentores, al final de la ejecución de algunas redenciones, escriben el relato de las mismas. Destaca, por ejemplo, la crónica del P. Melchor García Navarro (1723-1725), entre otras.

 

Las fuentes artísticas se encuentran, sobre todo, en el ámbito del culto y de la catequesis ornamental en templos, retablos y publicaciones pías, con grabados, filigranas y dibujos. La representación de los santos de la Orden, sobre todo del fundador, van a constituirse en la base para esta representación artística de las redenciones de cautivos.

 

Uno de los trabajos fundamentales del IHOM está consistiendo en la catalogación de las fuentes (manuscritas e impresas), así como en ofrecer unas las líneas directrices para la hermenéutica y la comprensión de estas fuentes en sus respectivos géneros literarios.  

 

En el ya complejo oficio de historiador destaca la difícil tarea de la comprensión de las fuentes de las redenciones, por ser poco conocidas y estar muy dispersas. Este trabajo de recensión, catalogación, edición y reflexión sobre las fuentes de las redenciones de cautivos constituye uno de los pilares fundamentales del ser y actuar de este IHOM, así como de su proyecto estrella: Redemptionis Ordinis de Mercede Opera Omnia.