Merced & historia

Redenciones & Representaciones
(histórico-artística)

Las representaciones sagradas, y también las ornamentales civiles, siempre tienen de fondo un fin catequético (dicho en cristiano), o, mutatis mutandis, propagandístico y pedagógico (dicho de modo más secular). Reflejan una realidad o idea y pretenden, a través del arte, emocionar al espectador versándolo hacia esa idea.

 

La Merced, a lo largo de su historia, ha tomado el motivo de las redenciones de cautivos como un elemento principal a la hora de auto-representarse. Se trata de su identidad carismática hecha imagen.

 

Además, a través de las representaciones de las redenciones de cautivos, la Merced ha buscado mover los corazones de los fieles hacia compasión con los pobres cautivos y motivar así la respuesta de la caridad y de la plegaria.

 

Por otra parte, y a otro nivel, estas representaciones han constituido una apologética de su misión en las controversias, así como en la no fácil relación con otras instituciones redentoras en donde se percibe clara competitividad, manifestando su orgullo identitario y mítico.

 

El estudio de todas estas representaciones artísticas muestra la línea evolutiva, rica en matices, de interpretación de la autoconciencia de la misión de la Merced en cada una de las épocas de la historia, incluso hoy, donde la historia, el mito y el romanticismo van casi siempre de la mano en las actuales representaciones. 

 

El imaginario colectivo sobre las redenciones de cautivos es en gran parte fruto de estas representaciones. Unas imágenes que contienen los elementos y los conceptos básicos de esta obra en su teoría pura.

 

Los templos de la Merced han sido y siguen siendo el escaparate principal de esta auto-representación, y por ende, testimonio artístico de la realidad de las redenciones de cautivos.