Merced & historia

Agustín Arqués y Jover, O. de M.
Archivero

(1734-1808)

Nacido en Cocentaina (Alicante) 30.IV.1734 – †Valencia, 14.VI.1808. Un sabio investigador de antigüedades y trabajador incansable en la historia de su Orden de la Merced y de su tierra natal. Destaca en él su ingente y metódica capacidad archivera. Organizó los archivos de los conventos donde estuvo, pero sobre todo el de la Curia general de Madrid. Su mano, a día de hoy, es claramente reconocible en toda la documentación de aquel archivo, cuyos fondos, en su mayor parte, se encuentran en la Biblioteca Nacional de Madrid. Además, copió infinidad de documentos y de obras inéditas que halló importantes para la historia de la Orden. Dejó manuscritas cuarenta obras. Tuvo claro que el sacrificado trabajo de archivero era la base para cualquier profundización histórica.

 

Ingresó en la Orden de la Merced en Elche en 1749 y profesó en Valencia al año siguiente. Sus estudios los realizó en los conventos de Valencia y Elche. En 1758 es ordenado sacerdote y consigue el grado de lector en el convento de Orihuela. Dedicó sus primeros años como mercedario a la docencia, siendo lector de teología en el convento de Elche desde 1762 a 1775.

 

Su labor en el archivo general de la Orden en Madrid la desarrolló en un primer momento, en 1778, en que fue llamado a organizarlo. Estuvo poco tiempo y con pocos apoyos institucionales y sin medios para realizar el trabajo. En 1779 lo encontramos como comendador de Segorbe y alcanza el grado de presentado en teología. Regresa al ingente trabajo del archivo de Madrid en 1782, nombrado ahora archivero general y con el apoyo del maestro general de la Orden, cargo que ocupa hasta 1793.

 

Contemporáneamente fue nombrado cronista de su provincia de Valencia (1787) y consiguió el grado de maestro en teología en 1786. Después llegó a ser elegido provincial de Valencia.