Merced & historia

Jorge del Olivar, O. de M.
Redentor

(s. XVI)

Hubo de nacer, por los datos que tenemos, en Zaragoza en el primer tercio del s. XVI, falleciendo, sin saberse el año con exactitud, en el convento de la Merced de dicha ciudad — Real Casa de San Lázaro — a finales de este mismo siglo.

 

Ha pasado a la historia como redentor intrépido de cautivos por su amistad en Argel con Miguel de Cervantes, el cautivo universal de la edad moderna.

 

Anterior a ello conocemos que fue a Roma en 1569 para pleitear por los bienes de la redención de su convento de Zaragoza. Así como sabemos que fue comendador de Valencia (1573-1579). Y más tarde, vuelto de Argel, comendador de Calatayud (1582-1585).

 

En 1577 partió a Argel como redentor de cautivos junto con sus compañeros mercedarios fray Jorge Ongay y fray Jerónimo Antich. Entre los cautivos rescatados de aquella redención está Rodrigo de Cervantes. Quedó, no obstante, Jorge del Olivar, en rehén, en Argel, 13 meses, por el rescate de un grupo de cautivos valorados en 1.400 pesos. En estos meses de cautiverio forjó amistad con Miguel de Cervantes, como atestiguan las loas que éste le dedica en sus obras Los tratos de Argel y Los baños de Argel, así como la firma de Cervantes en la carta que contaba los méritos de Jorge del Olivar dirigida al papa Gregorio XIII, firmada junto a otros veintiocho cautivos.

 

Jorge del Olivar, en este período argelino, fue uno de los protagonistas (cómplice) en uno de los intentos de fuga del cautiverio de Miguel de Cervantes como nos lo narran el doctor Sosa, en el Diálogo de los mártires de Argel, y varios testigos en la Información de Argel.

 

Se trata pues, de un redentor que ha alcanzado la fama por compartir aventuras y desventuras con Miguel de Cervantes.