Merced & historia

Redenciones & Itinerarios de libertad

Introducirse en el conocimiento de las redenciones mercedarias significa entrar en caminos, valles, leguas, posadas, pueblos, ciudades, naves, bergantines, puertos, entre otras cosas. Los caminos de la libertad son unos caminos de ida, de vuelta y de encrucijadas. A grandes rasgos, imbuirse y desentrañar lo que hemos dado en llamar itinerarios de la libertad significa, entre otras cosas: conocer la procedencia del dinero redentivo; descubrir los privilegios y gracias en favor de esta obra; dibujar el mapa de la procedencia de los cautivos; esbozar la carta geográfica de caminos y aduanas; descubrir la socioeconomía de los lugares, así como de sus peligros, salubridades y seguridades; cuantificar el gasto de dinero, de tiempo y de salud en el arduo trabajo del viajar; investigar la toponimia; entre otros muchos elementos.

 

Estos itinerarios no son sólo unas simples líneas en un mapa cartográfico, sino que se convierten para el estudioso en una ventana que le permite introducirse en la vida cotidiana de la época en la que se lleva a cabo cada una de las redenciones.

 

Las fuentes de las redenciones de cautivos son ricas, sobre todo a partir de la época moderna, en todos estos datos. Estos datos y estos itinerarios, además de su valor historiográfico señalado, se revelan también con una fuente para poder percibir la llaga del cautiverio en la sociedad cristiana de los siglos medios y modernos, sobre todo de la cuenca católica mediterránea, con especial mención a los dominios de la Monarquía católica.