Merced & historia

Redenciones & Mito

 

La Merced recibe su propia esencia e identidad en su misión carismática de rescatar a los cautivos cristianos de manos de los enemigos de la cruz de Cristo (de inimicis crucis Christi). Este es su motivo fundacional. Las redenciones de cautivos no son sólo una misión concreta e histórica de un tiempo. El binomio de misión e identidad es indisoluble y atraviesa las etapas de la historia. Las redenciones de cautivos reflejan y proyectan el carisma imperecedero de la Merced. La desaparición en el siglo XIX de las redenciones de cautivos, tras los nuevos conceptos de guerra y de frontera, conllevó la necesidad de la mitificación de las redenciones de cautivos de otras épocas. El mito era necesario como blindaje de una verdad carismática atemporal.

 

Ya en la época dorada de las redenciones (siglos XVI-XVIII), la Merced había recogido en sus crónicas, en su historia oficial (Vargas, Remón, Tirso) la narración grandiosa de su misión identitaria, creando así los pies del mito. Pero es en el siglo XIX, cuando a través sobre todo del mercedario Garí, en plena época de la supresión de la Orden por las revoluciones liberales, se sintió la necesidad de recoger la magna obra de la Merced en su historia, es decir, la historia de las redenciones de cautivos ejecutadas por la Orden de la Merced en su devenir. La verdad histórica de la identidad de la Orden, que procedía de su misión, necesitaba crear un imaginario colectivo para los nuevos mercedarios que intentaban, en esos tiempos de crisis, restaurar la Merced.   

 

Las redenciones de cautivos, por tanto, sobre todo a partir del siglo XIX, se convierten en un lugar mítico referencial para salvaguardar la verdad atemporal de la Merced. Los textos, símbolos y representaciones de esta misión redentora están encaminados a custodiar la identidad de la Merced, en la no fácil tarea de su reinterpretación en los nuevos tiempos.  

 

En las redenciones de cautivos de la Merced se da la combinación perfecta entre historia y mito, entre verdad concreta histórica y verdad atemporal. Con esta falsilla se deben leer y entender los textos, símbolos y representaciones (e incluso muchos estudios) de las redenciones de cautivos que la Merced ha producido, sobre todo, desde el siglo XIX hasta hoy.

 

Las redenciones de cautivos son, por tanto, un mito con pies históricos y con vocación de ser luz perenne para la reflexión de la identidad mercedaria.