Merced & historia

1895
Las Constituciones de la restauración

Regula et Constituciones coelestis ac militaris Ordinis Redemptorum B.M.V de Mercede denuo ordinate et a SS. D. N. Leone XIII confirmatae, Romae, ex typographia Pacis, Philippi Cuggiani, 1895.

 

El generalato de Pedro Armengol Valenzuela (1880-1911) es el periodo clave que da origen a la historia contemporánea de la Merced, pues en estos años se restaura la Orden, totalmente desparecida en Francia, Italia (excepto Roma) y España, y muy empobrecida y débil en Hispanoamérica, donde se comienza una reforma y potenciamiento de los conventos supervivientes en las nuevas repúblicas liberales.

 

En esta época se produce una renovación total del cuerpo constitucional sin precedentes (1895). Una renovación o restauración en el que la Orden asume el nuevo estilo de las modernas congregaciones religiosas y se redefine — haciéndolo más amplio — el carisma o función especial propia de la Orden, como es la redención de cautivos, abriéndolo a otros campos como, de una manera especial, al educacional, leído éste como tarea redentora de liberación de la pobreza e ignorancia. Se trató de una obra de urgencia para asegurar la supervivencia de la Orden. Un proceso de restauración exitoso tutelado por Pedro Armengol Valenzuela en el que primó en la balanza más la adaptación que la tradición.