Merced & historia

1588
Constituciones y Reforma

Las constituciones de la Orden de la Merced promulgadas en Salamanca, en 1588, es el cuerpo constitucional que asume los cánones de reforma tridentina que, tras el proceso de reforma (1567-1574), fueron aprobados en el capítulo general de la Orden celebrado en Guadalajara en 1574. Se trata de una reforma del texto constitucional en la que se respeta la tradición recibida de las constituciones clásicas, que habían regido la Orden desde el siglo XIII, con las oportunas añadiduras, reformas y comentarios (scholia) que normatizarán el nuevo espíritu reformador emanado de los decretos tridentinos.

 

Las constituciones fueron promulgadas por el maestro general Francisco Salazar. Su redacción fue llevada a cabo por al afamado profesor de la universidad de Salamanca, el maestro Francisco Zumel. El texto tiene una clara dependencia o iluminación de la propuesta de constituciones reformadas que hizo Gaspar de Torres (1565) para la provincia de Castilla.    

 

Las constituciones de 1588 remodelan, actualizando según los nuevos vientos del siglo XVI, la vida y espiritualidad de la Orden de la Merced y son un hito dentro del desarrollo de la historia de la Orden.