Merced & historia

El escudo de la Orden

El escudo o emblema de la Orden es, sin duda, el símbolo distintivo e identificativo de la Merced. Un símbolo que en la Merced ha adquirido tal fuerza que ha sido asumido por toda la Familia mercedaria: descalcez, congregaciones religiosas y asociaciones de laicos.  

 

Todo parece indicar que el escudo de la Merced es tan antiguo como la institución. El escudo o blasón está divido en modo vertical en dos partes o campos: por una lado el campo del tercio superior; y por otro el campo inferior de los otros dos tercios. En el tercio superior, sobre fondo rojo, ostenta la cruz blanca de la catedral de Barcelona. En los dos tercios inferiores se representan las armas de los reyes de Aragón (la Señal Real). El blasón está rematado por encima con la corona real. Con el tiempo, en algunas representaciones barrocas, al escudo se le añade, abrazándolo desde abajo, una rama de laurel entrelazada con otra de palma.

 

Los elementos del escudo tienen el siguiente significado. La cruz de la catedral de Barcelona hace referencia al lugar de su fundación y otorgación del ordo canonicus concedido por el obispo Berenguer de Palou. Las barras de Aragón (la Señal Real) por su raíz aragonesa y patronato real gozado por la Orden. Además, también se colige que las armas de Aragón servían como ‘pasaporte’ en el necesario paso de fronteras en los rescates de cautivos. La corona real con la que se remata está dentro de este contexto. El añadido ornamental, ya clásico en muchas representaciones del escudo, de las dos ramas significan la gloria (laurel) y el martirio (palma) como binomio místico de su actuación redentora.