Merced & historia

El dicho:
'Frailes de la Merced, son pocos y hácenlo bien'

Este adagio lo encontramos en el Vocabulario de refranes y frases proverbiales recopilado por Gonzalo Correas, profesor de la Universidad de Salamanca, de 1627.

 

Poco o nada han comentado los editores críticos posteriores de esta obra sobre este refrán. Sin embargo, todo parece indicar que el refrán señala dos verdades. La primera, que la Orden de la Merced, al lado de otras órdenes religiosas, nunca ha sido tan numerosa, como por ejemplo franciscanos, dominicos o jesuitas. Y la segunda, que es donde recae la fuerza de la adversativa, es que, a pesar de esa pequeñez o humildad institucionalidad, la Merced, sin embargo, al menos en el ámbito hispánico, era altamente significativa tanto por su misión redentora, como en letras y en todos los otros campos en los que actuaban las órdenes religiosas. También, por otra parte, en el ámbito salmantino, donde surge este Vocabulario, se percibe una subrayada relevancia por la presencia y significación de la Merced en la universidad con profesores y alumnos del mercedario Colegio de la Veracruz.

 

Dice otro adagio que «todos los refranes trabajan», es decir, que todos retratan una verdad. Y la verdad de este refrán es que la sociedad de los siglos XVI y XVII percibía a la Merced como una Orden que, aunque humilde en número, era, sin embargo, esencial y estratégica en la sociedad y en la Iglesia del momento.