Merced & historia

Juan Interián de Ayala, O. de M.
En la fundación de la Real Academia de la Lengua Española

El primer Sillón E de la Real Academia de la Lengua Española fue ocupado por el mercedario Juan Interián de Ayala, con la toma de posesión el 10 de julio de 1713, catedrático de la Universidad de Salamanca y autor del afamado tratado de arte Pictor christianus eruditus (Madrid 1730), predicador y teólogo del rey de la Junta de la Inmaculada Concepción.

 

Fray Juan Interián de Ayala nació en Madrid, aunque de familia oriunda canaria, en mayo de 1656. Estudió y se doctoró en Salamanca, llegando a ser el rector del Colegio Mayor de la Veracruz que la Orden de la Merced tenía en dicha Universidad. Ya en Madrid, en 1711, dos años antes de la fundación de la Real Academia de la Lengua, ya es uno de los ocho miembros de la tertulia celebrada por el marqués de Villena que se reunía semanalmente en su palacio de las Descalzas Reales y que es el embrión de tal institución. Parece ser que era uno de los contertulios más próximos al marqués. Y, por tanto, uno de los impulsores y luego cofundadores de la Real Academia de la Lengua Española.

 

Como miembro de la Real Academia colaboró en la elaboración del afamado Diccionario de Autoridades con la redacción de la letra K, aunque, según se conoce, no pudo concluir su trabajo por sobrevenirle la muerte el 20 de octubre de 1730. Colaboró, no obstante, también en la redacción de los contenidos de las letras A y B. Además, hizo el trabajo de recopilación de léxico musical, así como se ocupó, dada su pericia en las lenguas clásicas, de las que fue catedrático en Salamanca, de buscar equivalencias latinas de las palabras.