Merced & historia

El personaje del 'Don Juan',
creado por el Mercedario Tirso de Molina

Uno de los personajes literarios más universales es el ‘Don Juan’ y fue creado por el mercedario Gabriel Téllez, conocido por su pseudónimo Tirso de Molina en la obra El Burlador de Sevilla y el Convidado de piedra.

       

El personaje del Don Juan es el prototipo del seductor sin escrúpulos, que se dedica a burlar a todas las damas que se encuentra y que pueden caer víctimas de su seducción, para lo cual no escatima ningún medio — trucos, engaños y burlas  — para poseerlas, haciéndolas, además, perder así la honra de su familia y del hombre con el cual, en realidad, estaban comprometidas. Un ‘pecador’, sin embargo, que, en la pluma de Tirso, a diferencia de muchos escritores posteriores que retoman el mito, tiene abierta su posible salvación por el arrepentimiento incluso in extremis, dentro de la reflexión de la cooperación de gracia y naturaleza (De auxiliis) que impregna la obra de Tirso de Molina y que es el telón de fondo en el que surge este personaje.

 

Este personaje ha inspirado a otros muchos grandes autores que lo han incorporado, remodelándolo a su gusto en sus obras, dentro de las coordenadas del seductor sin escrúpulos. Así tenemos a Molière, Zamora, Carlo Goldoni, Lorenzo da Ponte, lord Byron, Espronceda, Pushkin, Zorrilla, Azorín, Marañón y otros muchos.

 

Siendo Tirso de Molina (Gabriel Téllez) uno de los grandes escritores del Siglo de Oro español, sin embargo, su autoría de la obra El Burlador de Sevilla y el Convidado de Piedra ha sido puesta en tela de juicio, recientemente, por Alfredo Rodríguez López-Vázquez con una teoría sugestiva que ha sido desmontada, sobre todo, por el tirsista Luis Vázquez Fernández, O. de M., junto con José María Ruano de la Haza con la aprobación de la mayor parte del mundo tirsiano.