Merced & historia

Alonso Remón, O. de M.
Escritor

(1561-1632)

Formó parte de la ‘corte de las letras’ del Siglo de Oro junto, entre otros, a Lope de Vega, Cervantes y Quevedo. Nacido en Vara de Rey (Cuenca) en 1561 y fallecido en Madrid, 23.VI.1632.

 

Se formó en Alcalá de Henares y se ordenó sacerdote. Como escritor, poeta y dramaturgo no se han conservado muchas obras, pero sí que encontramos referencias y muy laudatorias de muchos literatos de la ‘corte de las letras’ del Siglo de Oro: Agustín de Rojas, Antonio Navarro, Cervantes, Lope, Quevedo, Montalbán y Andrés de Claramonte. Se trató, sin duda, de uno de los escritores de fama de la época, cuyo teatro entusiasmaba al pueblo llano. Quevedo llega a firmar: «me acuerdo yo antes que, si no eran comedias del buen Lope de Vega o Remón, no había otra cosa». 

 

En 1605 profesa como mercedario, con 44 años, ya sacerdote y con fama de literato. Conoció y compartió convento, algunos años, con Téllez (Tirso de Molina).  Permanecerá prácticamente toda su vida de religioso en Madrid, donde siguió publicando muchas obras pequeñas de índole, sobre todo, religiosa. Fue el encargado de escribir, en castellano, la primera crónica de la historia completa de la Orden con ocasión del cuarto centenario de su fundación (1618). Obra que no llegó a completar en su tercer volumen.

 

De su obra dramatúrgica se conserva muy poco, a pesar de que él mismo afirma en cierta ocasión que escribió más de doscientas comedias.

 

Un escritor que gozó de prestigio literario en sus días y que, con el tiempo, ha sido eclipsado, en parte, por los colosos de la época.