Merced & historia

Martín de Murúa, O. de M.
Misionero

(s. XVI-XVII)

Fraile de la Merced, misionero en América e historiador del pueblo Inca. Natural — según sus propias palabras — del mismo sitio que el patriarca Ignacio de Loyola (Guipúzcoa – España), nacido en la segunda mitad del siglo XVI y muerto en la primera mitad del s. XVII, ya regresado a España, sin saber lugar ni fecha.  

 

Llegó a las tierras del Perú en 1577 como parte de una expedición de misioneros mercedarios. Su figura ha tomado un especial relieve desde el descubrimiento y puesta en valor — a finales del siglo XIX (1879) y mediados del siglo XX (1964) — de dos obras suyas inéditas y desconocidas sobre la historia y cultura incaica precolombina escritas en 1590 y 1613 respectivamente. En realidad se trata de una misma obra, pues la primera devino en borrador para la segunda. El primer manuscrito fechado en 1590 lleva como título: Historia del origen y genealogía real de los Reyes Incas del Perú, hechos, trajes, y maneras de gobierno; mientras el segundo: Historia general del Piru. Origen y descendencia de los Yncas donde se trata así de las guerras civiles suyas como de la entrada de los españoles, descripción de las ciudades y lugares dél con otras cosas notables. La importancia de la obra — según señalan los especialistas — es realzada por el motivo que es coetánea y está emparentada con la otra gran crónica ilustrada sobre la misma realidad, la que escribió el cronista indio Felipe Guamán Poma de Ayala. Una obra que también empezó a escribirse en la última década del siglo XVI y se concluyó entre 1613 y 1615.

 

El mercedario Martín de Murúa, por una parte, rompe el mito de una evangelización americana intransigente y destructora. Así como, por otra parte, es una fuente imprescindible para el conocimiento del pueblo y cultura precolombina incaica, pues se interesó, como misionero e historiador, en recoger todos los datos, con ilustraciones incluidas, de la lengua y cultura, no escritos, del pueblo inca.