Merced & historia

Juan Gilabert Jofré, O. de M.
Fundador del primer psiquiátrico

(1350-1417)

Valencia, 24.VI.1350 – †El Puig de Santa María (Valencia), 18.V.1417. Religioso de la Orden de la Merced, predicador y fundador de uno de los primeros psiquiátricos de la Cristiandad.

Su biografía hagiográfica destaca en él dos rasgos: su labor de predicación — siendo doctor en leyes — junto con el dominico san Vicente Ferrer por los reinos hispánicos y Francia; así como la creación de un ‘hospital para inocentes’, esto es, un lugar en el que dar cobijo a los enfermos psíquicos pobres, con el plus de darles a estos enfermos, según los conocimientos de la época, ciertos tratamientos terapéuticos. Según los investigadores de la historia de la psiquiatría, el hospital de Valencia promovido por Juan Gilabert, en el que se añadía a la caridad de la acogida los tratamientos psiquiátricos, algo que se llevaba a cabo en otros pueblos y culturas, constituyó una novedad en el occidente cristiano mediterráneo.

No sabemos si esta intuición de crear un hospital psiquiátrico (acogida y terapias) le pudo venir a Juan Gilabert por su contacto o conocimiento, como fraile de la redención de cautivos, con el mundo islámico, donde parece que ya existían.

 

Los datos biográficos que hoy se manejan nos cuentan que guiado por su amor a los débiles, fray Juan Gilabert realizó la obra de crear el ‘primer centro psiquiátrico de la historia’. Fue el 24 de febrero de 1409, domingo, cuando iba a la catedral para predicar el sermón de cuaresma, vio que la chusma perseguía y apedreaba a un enfermo mental. Juan Gilabert amparó al pobre, lo llevó a su convento para curarlo, y en el sermón clamó: «En la presente ciudad hay mucha buena obra pía y de gran caridad y apoyo por parte de los fieles. Pero falta una que es de gran necesidad, esto es un hospital o casa donde los pobres inocentes y furiosos fuesen acogidos». Terminada la prédica, Lorenzo Salom y otros diez comerciantes se ofrecieron al mercedario para secundar sus inquietudes, y así nació el manicomio para el que fray Juan Gilabert instituyó la advocación de Nuestra Señora de los Desamparados, cuya imagen peculiar permitió crear Alfonso el Magnánimo el 5 de octubre de 1416. Imagen y devoción que hoy es la patrona de la ciudad de Valencia.

 

La causa de reconocimiento de su culto inmemorial, varias veces interrumpida, fue reabierta el 17 de enero de 1996 en el arzobispado de Valencia y su cuerpo se conserva en convento de la Merced de El Puig.