Merced & historia

Ramón Nonato, O. de M.
Santo

(s. XIV)

Se trata del santo mercedario más popular y venerado, Ramón Salón Surrons o Salonis (Portell [Lérida] o Monfort [Valencia] (?) finales s. XIII – †Cardona [Barcelona] c. 1338).

 

Su sobrenombre Nonato (no-nacido) le procede de la tradición, según la cual nació extraído del vientre de su madre recién fallecida. Su hagiografía, en muchas ocasiones, ha pretendido hacerlo contemporáneo a san Pedro Nolasco, fundador de la Merced (s. XIII). Sin embargo, los pocos datos biográficos que tenemos nos indican que vivió en el último cuarto del s. XIII y principios del XIV. Aparece asistiendo a los capítulos de la Orden como Ramón Surrons. Fue nombrado cardenal por Benedicto XII con el título de san Esteban en el consistorio de 1338: Raimundus de Monfort Ordinis Beatae Mariae de Mercede. Parece que murió camino de Aviñón, en el castillo de Cardona, cuando iba a recoger el capelo cardenalicio.

 

La tradición lo recuerda como redentor de cautivos en Argel, donde quedó como rehén por la liberación de los cristianos cautivos. La hagiografía, con su iconografía, nos lo presenta predicando con éxito la fe cristiana entre los musulmanes mientras estaba de rehén, lo que le hizo sufrir el tormento de ser encadenados sus labios con un candado.  

 

La tradición de su milagroso nacimiento, de su celo redentor y del sufrimiento de su martirio lo han hecho muy popular en la devoción del pueblo cristiano, siendo tenido como abogado de las mujeres en gestación y como protector a la hora del alumbramiento.

 

Fue canonizado en 1628, reconocido su culto inmemorial, junto con el fundador de la orden de la Merced, por Urbano VIII. La iconografía lo suele representar con escudo y hábito de la orden, con los atributos de cardenal, con palma de mártir y una custodia por su devoción eucarística. Su fiesta se celebra el 31 de agosto.