Merced & historia

1271
Pedro de Amer, O. de M.
Primer recopilador de las 'Consuetudines'

(1271-1301)

Fue maestro general de la Orden desde 1271 a 1301. A él se le debe la recopilación de las consuetudines (costumbres) o cánones primitivos de la Orden que se iban dictando en los capítulos generales y locales y que brotaban del intento de regularización de lo particular de la vida en los distintos conventos. Un conjunto de normas que parecen intentar suplir el vacío que dejaba la Regla de san Agustín para disciplinar el día a día de las comunidades, la tarea de la redención y, en definitiva, la marcha de la institución.

 

Nos narra la fuente historiográfica más antigua de la Orden que Pedro de Amer «visitó toda la Orden y vio muchas constituciones (cánones o preceptos) de sus otros predecesores». Y así lo que hizo, según explica el Speculum fratrum, «puso en orden en dicho capítulo celebrado en Barcelona [1272] muchas cosas buenas, como parece que fue las dichas constituciones que están en lengua romance [lemosín]». Una recopilación que le pusieron por título, en el siglo XV, en catalán antiguo: Constituciones de los padres antiguos de la Orden de la virgen María de la Merced de los cautivos cristianos, que fueron ordenadas en el año 1272.

 

Pedro de Amer, por tanto, es el primer recopilador de las consuetudines (de normas sueltas de vida) con la intención de salvaguardar la tradición de vida particular y dispersa mercedaria para que éstas sirvieran en la necesaria tarea de complementar a la Regla de san Agustín y su Comentario legislativo.